Liderazgo para el desarrollo humano, social y productivo del Huila

Agenda XXI

Centro de Estudios

Hay seres humanos “…que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles, muchos días y son mejores, pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.  Bertolt Brecht

Contamos con un equipo de trabajo líder para avanzar de manera contundente para el desarrollo humano, social y productivo  del Huila con la modernización del Huila, el fortalecimiento de la agroindustria como eje dinamizador de la economía y la educación como herramienta para el posconflicto como parte de la propuesta seria, realizable y querida por todos los huilenses. Como gestoras y gestores comunitarios tenemos la tarea de interpretar el sentimiento, la emoción humana, la búsqueda de la identidad, de la pertenencia, de la membresía, del desarrollo social desde la participación activa de los ciudadanos como protagonistas de la propia historia y constructores de su guión de vida y de su narrativa social.

Qué es un gestor y gestora comunitaria

El gestor o gestora comunitaria lo definimos como la construcción de espacios para promover la participación activa de los sectores, sean de territorio,  cuadras, barrios, o áreas o grupos de influencia  como madres comunitarias, tenderos, litógrafos, etc. donde el gestor comunitario tiene influencia para promover la participación de la comunidad en desarrollo del proyecto político de Carlos Julio González Villa a la Gobernación del Huila. Un gestor comunitario es un inatajable que como descripción de un grupo de seres, son una invitación continua al desarrollo de la inteligencia emocional, al surgimiento del héroe que habita en cada persona, a la admiración continua por lo excelso de la raza, saben de dónde  vienen y para dónde van; son descritos como fuerzas que improntan la vida de otros; cuando mueren auténticamente se les extraña, pero algo hace presentir que ni siquiera la muerte los ataja.

Por eso nuestros gestores comunitarios están retados, para asumir el desafío colectivo contra las inmensas injusticias, políticas, sociales; lucha colectiva por sacar al Huila adelante e incorporarlo como departamento del siglo XXI en la modernidad de las competencias y en la modernidad de los resultados.

Qué es ser líder

Ser receptivo

Un buen líder tiene una actitud que genera simpatía y da la importancia a todas personas de la comunidad sobre sus ideas, necesidades y anhelos, sabe escuchar las opiniones y puntos de vista de cada persona de lo cual surgen nuevas ideas para realizar nuestro trabajo.

Ser humilde

Un buen líder acepta sus debilidades y actúa con inteligencia para superarlas. La humildad también asume la tolerancia como bandera de su actuar y enfrenta las criticas constructivamente.  

Ser coherente

Hablar y actuar en la misma dirección lo cual lo lleva a tener una excelente comunicación con todo el equipo.

Ser protagonista de la historia

Un buen líder no trabajo con celos ni envidia, asume un trabajo lectivo por el bien común con resultados visibles para toda la comunidad. Son capaces de ayudar a experimentar la misma pasión y motivación para cumplir con estos objetivos.

Ser participativo

Transformación mediante el liderazgo participativo, que escucha, que respeta al otro, que se apropia de la emoción del otro para interpretarlo y convertirlo en acciones concretas de gobierno.

Reconoce logros

Es muy fácil reconocer o ver un error en los miembros del equipo, pero también debes ver los logros y puntos positivos, esto promueve la motivación y las buenas relaciones interpersonales del grupo.  

Somos más

Porque como gestores comunitarios cristalizamos todas las ideas, todos los más altos ideales coordinados y organizados para avanzar en una propuesta común por el Huila hacia la búsqueda de concertaciones, consensos que se cristalicen en trabajos y ejecuciones para el desarrollo humano, social y productivo de nuestra raza.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario