El Camino es la educación: Una educación que atraviesa todos los campos de lo social

El candidato a la Gobernación del Huila, Carlos Julio González Villa, explicó que su propuesta de gobierno se denomina ‘El camino es la educación’, y significa que estarán todos los sectores de la sociedad como como agricultura, salud, infancia o tercera edad, entre otros; es el punto de partida a la solución de los problemas que éstos afrontan.

Para conocer algunas de las relaciones entre educación y la solución a las dificultades de estos ámbitos, el candidato concedió la siguiente entrevista.

¿Su propuesta principal de campaña no deja de lado sectores clave para los huilenses?

El camino es la educación trabaja la transformación de lo social, lo humano y lo productivo. No solamente queremos elevar la calidad educativa para mejorar los indicadores de evaluación o la capacitación docente de alto nivel financiada por el gobierno departamental, sino que estamos invitando a las huilenses a convertirse en empresarios gracias a la educación; a tener acceso a ciencia, tecnología e innovación; a generar una cultura para el emprendimiento y el empresarismo; a trabajar por la identidad y el desarrollo de nuestras potencialidades humanas como raza, cultura y desarrollo social sostenible. Eso es educación, centralmente.

¿Cómo se llevaría a cabo su propuesta de agroindustrialización desde la perspectiva de la educación?

La agro-industrialización, la agroalimentación y la transformación productiva del campo es un proceso educativo. Implica asesoría, investigación en ciencia y tecnología, transferencia de tecnología e innovación. Requiere recursos económicos y gestión financiera, colocar y articular las diversas ofertas y todo el bloque de servicios institucionales públicos al servicio del empresario del campo. Eso significa educación.

¿En salud cómo se aplicaría?

El escenario priorizado de la salud es una queja constante hoy de los ciudadanos. Asistimos a una salud precaria, con inmensas dificultades de acceso humano y humanizado. Eso también es un tema de educación, porque el primer principio de la salud está en relación con la promoción de la misma; toda sociedad eficiente en el desarrollo del bienestar de sus ciudadanos ha demostrado que el principal concepto aplicado como estrategia se llama prevención y promoción, es decir, anticipación a la enfermedad mediante hábitos de vida saludables, buena nutrición y generación de procesos para el desarrollo integral del ser humano en los niños. Eso se da desde la educación.

¿Entonces, es enseñarle a los niños hábitos saludables?

Nuestra propuesta en ese sentido está en Güipas Saludables, un programa que ya se hizo en la Alcaldía de Neiva y lo vamos a hacer desde la Gobernación, para generar niños íntegramente saludables; procesos de alimentación y nutrición que lleven a mejores condiciones para el desarrollo neurológico de los pequeños y de anticipación a los problemas de salud, como el uso adecuado del tiempo libre, combatir la obesidad desde la infancia y mejorar los principios fundamentales de la interacción del niño con su cuerpo y con el desarrollo de su propia interacción social. Eso es anticipación, hábitos saludables que se consiguen con una mejor y contundente educación.

¿Y para la tercera edad, educación?

Sí, debemos recuperar nuestro programa La voz de los abuelos, que en Neiva funcionó y demostró que desde la educación también es posible generar en nuestros adultos mayores procesos de capacitación para la formulación de la continuidad de su proyecto de vida.

Queremos trabajar con maestros pensionados el Club de la Lectura, para el Plan Lector. Queremos para nuestros abuelos, como los llamo, un plan integral con asesoramiento sicológico, trabajo social, terapia ocupacional y actividades lúdicas y de uso adecuado del tiempo libre para lograr recreación y esparcimiento; y sobre todo, queremos que desde sus habilidades y destrezas se sientan fructíferos al estar en capacidad de formular proyectos productivos. Todo eso se hace con educación.

¿Qué tiene de malo la educación actual en el Huila?

Nos falta, sin duda alguna, mejorar la infraestructura educativa. Tenemos que dar un salto largo y fuerte en acceso y apropiación de ciencia y tecnología e innovación, trabajar mucho en investigación docente; capacitar más y mejor a nuestros maestros en programas de alto nivel, con calidad, en maestrías y doctorados; tenemos que lograr la publicación de experiencias significativas pedagógicas, establecer un Plan Lector fuerte que en los niños apropie el amor por la lectura y la fundamentación de procesos y estrategias para mejorar la lectura en nuestro departamento, y asimismo, las condiciones de acceso a bibliotecas virtuales.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario