Propuestas a la Gobernación con sentido humano

Mente sana, cuerpo social sano

Deporte y recreación para el desarrollo humano

Con nuestra política integral, que busca fortalecer la institucionalidad del deporte y la recreación, lograremos mejorar estructuralmente nuestros escenarios, habrá una mejor integración urbana – rural y aumentaremos la participación de los habitantes del Huila en la práctica de la cultura deportiva.

Con esto, tendremos beneficios para el cuerpo y la salud mental de los huilenses, pues se les dará motivación a nuestros jóvenes para una vida social sana, evitando con ello problemas de inseguridad y desocupación y generando buenas prácticas en el uso del tiempo libre.

Entre los programas con ese propósito, tenemos: Apoyo a la participación de nuestros deportistas en los Juegos Nacionales, zonales y regionales que se desarrollen dentro del calendario deportivo colombiano; consecución de la sede de los Juegos Nacionales de 2019; construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Formación de Alto Rendimiento y construcción de cubiertas e iluminación de escenarios deportivos con sus respectivos programas de formación.

En infraestructura deportiva se impulsará la construcción de gimnasios, coliseos y alojamientos y la creación de escuelas de formación deportiva. Se dará mayor apoyo al deporte formativo, social y comunitario y se implementarán gimnasios de sano esparcimiento para adultos.  

Más medio ambiente sano, menos contaminación

Protección al medio ambiente sano y mitigación de efectos que generan contaminación ambiental en el departamento del Huila.

Nuestro compromiso es total con el medio ambiente, entorno esencial de la vida y contenedor de los recursos naturales, esenciales para el desarrollo humano, pero siempre con sostenibilidad.

Esto se logrará mediante una eficiente y eficaz gestión de los recursos hídricos y forestales, saneamiento básico y gestión por la biodiversidad y el cambio climático. Trabajamos por el bien común y el bienestar de todos y todas la Huilenses.

Ejes de mucha importancia serán nuestros compromisos, tales como la formulación e implementación de una política pública de gestión del recurso hídrico; cuatro planes de manejo y ordenamiento de cuencas y microcuencas abastecedoras de acueductos urbanos; recuperación del 10% de los humedales del Huila; reforestación de 100 hectáreas; apoyo en el diseño, construcción e implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales; formulación e implementación de un programa de educación ambiental; apoyo a la formación de líderes ambientales; promoción y apoyo a la implementación de sistemas de energías alternativas y apoyo a la implementación de energías limpias, entre otros. Igualmente,  las actividades productivas deben adaptarse a los cambios climáticos con respeto y sostenibilidad.

Por nuestro medio ambiente sano NO MÁS REPRESAS 

El Huila camina con equidad e inclusión social

La equidad y la igualdad sólo son posibles con una sociedad que se prepara, que se educa y participa

En nuestra Administración garantizaremos de manera efectiva la equidad y la igualdad para todos los grupos sociales en el diseño, gestión y ejecución de políticas públicas para vencer las inequidades por género, edad, etnia, posición socioeconómica, etc.

Entre otros, tendremos programas como Mujer huilense autónoma, emprendedora y constructora de paz.

Los jóvenes contarán con escuelas de liderazgo juvenil y programas como Jóvenes por un Huila más VERDE; No te Madures Biche, y  Emprender  siendo joven.

Para grupos poblacionales en situación de discapacidad se gestionará una IPS especialmente dedicada; mientras, para reinsertados, víctimas y sortear al Post Conflicto, también llamado Post Acuerdo, se activarán programas como Huila territorio de paz y vida, sin miedo ni violencia y estrategias de reparación integral y garantías de no repetición y participación efectiva.

La protección a los más pequeños es otro aspecto que no se ha dejado de lado en nuestra propuesta. De tal manera, se reactivarán para todo el Huila los Hogares biológicos y los programas Güipas Saludables y de educación inicial.

Se garantizará la participación ciudadana efectiva a la población LGBTI; el apoyo a comunidades étnicas y afrodescendientes, a procesos comunitarios y a la formación cultural.

La tercera edad contará con La Voz de los Abuelos y un programa de tamizaje visual, auditivo y dental.

Por la ruta de la eficiencia, la transparencia, el compromiso y la participación

Una educación para la construcción de una sociedad comprometida con la protección de lo público

En los próximos cuatro años las instituciones públicas serán fortalecidas para proporcionar un muy buen  servicio a sus ciudadanos; la gestión y ejecución de nuestro quehacer será eficiente y transparente en la administración de los recursos. La construcción de alianzas público – privadas, comunales, gubernamentales y administrativas son la esencia de nuestra administración. El BUEN GOBIERNO será el reflejo de un servicio público de calidad,  donde se fortalecerá al servidor y al servicio público para construir caminos de paz en el post-conflicto.

En materia de Administración y Finanzas serán implementados programas dentro de un marco ético y de responsabilidad social. La Transparencia será garantizada mediante la implementación de controles, mecanismos y manuales anticorrupción y el fortalecimiento de la Oficina de Contratación y de Control Interno. La Participación Ciudadana contará con Consejos de interacción ciudadana.” Construyendo tejido social”, presupuestos participativos regionalizados, veedurías ciudadanas y control social a la inversión pública, entre otros.

No más represas en el Huila

El río Magdalena no se vende, ni se hipoteca ni mucho menos se regala

Asumimos una postura radical con reclamaciones al Gobierno Nacional y Emgesa por construcción de la represa El Quimbo;  apelaremos a la voluntad popular para exigirle al Gobierno Nacional que no autorice más hidroeléctricas en esta parte del país y haremos lo propio ante la multinacional Emgesa reclamando reparación plena por la enorme lesión al Huila y sus gentes por la hidroeléctrica El Quimbo. Huila no debe apostarle a ser potencial energético, pero sí a producir energía limpia, alternativa. Desde el Congreso de la República advertí las nefastas consecuencias que traería para el departamento la represa El Quimbo. Solicitaré una revisión al uso unipropósito de El Quimbo: “esa represa debe servir para la piscicultura huilense y el turismo, tan importantes como son, y revisar jurídicamente las compensaciones que en los estudios que estamos realizando, están muy por debajo de lo que el Huila debe exigir y que exigiremos, no sólo para los 6 municipios sino para todo el departamento”.

Con inversión social atacamos la inseguridad

Aprendemos a valorar la vida, en la búsqueda de la paz, la convivencia  y la reconstrucción de los vínculos sociales

Educación, inversión social, empleo e ingreso claves para superar los graves problemas de inseguridad, violencia e inequidad que vive el departamento; nuestro enfoque plantea la necesidad de soluciones integrales, priorizando el acceso de la población a una educación y salud de calidad e infraestructura para el desarrollo productivo; con el apoyo a nuestras instituciones judiciales y policivas y con la creación de la Mediación Policial como figura no convencional y mecanismo alternativo a la utilización de la vía judicial que adhiere al servicio o función policial, con el fin de transformar los diferentes conflictos comunitarios e interpersonales que alteran o afectan la convivencia ciudadana, procurando la búsqueda de la paz, la convivencia, la reconciliación  y la reconstrucción de los vínculos sociales. Eso es educación.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario