Presentan segunda fase de ‘Huila Vive Digital’

Trece alcaldías de los municipios del Huila participan en el proyecto que busca fortalecer y promocionar el sector turístico y cultural del departamento.
La Gobernación del Huila, a través del Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila, Infihuila, socializó a los funcionarios de las alcaldías del departamento la segunda fase del proyecto Huila Vive Digital’.
En el evento realizado en el Salón de Gobernadores, se presentó esta iniciativa operada bajo la supervisión de Infihuila en cabeza de su gerente Luis Alfredo Ortega Moreno.

“En este proyecto participan 13 alcaldías de los municipios del Huila, así como la Gobernación del Huila e Infihuila, ejecutora del proyecto hasta el 30 de marzo de 2016”, precisó Ortega Moreno.
Los municipios participantes en ‘Huila Vive digital’, segunda parte, son: Garzón, Aipe, Pitalito, San Agustín, La Plata, Pital, Rivera, Campoalegre, Algeciras, Palermo, Yaguará, Tello y Villavieja.

“Quisimos socializar este proyecto con los mandatarios de estos municipios para que nos apoyen y colaboren buscando la manera de que nos dejen acceder a sitios o lugares donde vamos a instalar la estructura tecnológica del proyecto”, reveló Ortega.
En el evento, funcionario resaltó que lo que se busca es impulsar el desarrollo turístico y cultural de los municipios al permitir una mejor comercialización de sus productos y fortalecer las empresas de estos sectores.
En esta segunda fase de ‘Huila Vive Digital’, que tiene como ejecutora a esta entidad desde 2015, tiene previsto cuatro entregables, de acuerdo con Carolina Quintero, ingeniera de apoyo técnico y administrativo de la iniciativa a cargo de Infihuila.
“El proyecto tiene un presupuesto total de 4.860 millones de pesos, avalado por MinTic, con recursos de regalías a través del rubro de Ciencia y Tecnología, con recursos de la Gobernación del Huila y con aportes que hicieron los 13 municipios que participaron del mismo”.

El proyecto “Huila Vive Digital”
Los entregables que hacen parte del proyecto incluyen la instalación de 70 puntos de conectividad Wi-Fi a lo largo de los trece municipios y un portal web de la oferta turística y cultural del Huila centralizado.
“Este portal va a ser una herramienta muy interesante ya que tiene un componente de productividad para las empresas, es decir, tiene un ERP básico en donde las organizaciones van a ‘parametrizar’ según sus necesidades. Tiene también la posibilidad de crear micro sitios para las empresas que no posean un sitio web”, afirmó la señora Quintero.

Adicionalmente, este sitio web va a tener una aplicación de mapas editable, así como la geo-referenciación de los usuarios que quieran utilizarlo. Lo que se busca con estas opciones es que exista un sitio donde el visitante potencial encuentre la información turística y cultural del departamento.
Otro de los entregables es la capacitación de los empresarios del sector turístico y cultural, tanto en la apropiación de las TIC como en temas de emprendimiento, innovación, gestión del negocio y todas herramientas para fortalecer su negocio.
El cuarto componente a entregar es la certificación de 2.000 ciudadanos digitales, especialmente de personas que hacen parte del sector afín al proyecto.

“Buscamos, sobre todo, vincular a los sectores turístico y cultural, porque lo que se pretende es potenciar ese sector. Sin embargo, es una convocatoria abierta a la ciudadanía en general; se pueden inscribir personas mayores a los 15 años de edad. Este certificado lo expide el ICL Colombia y está enfocado en el uso del internet”, finalizó la ingeniera Quintero.

FacebookTwitterGoogle+