Gobernador inaugura primer laboratorio de cómputo y cálculo científico

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa inauguró el primer Laboratorio de Cómputo y Cálculo Científico para las ciencias ambientales especializado para estudios de cambio climático, único en el departamento del Huila y en la región Surcolombiana, denominado “Nodo Regional de Modelación Ambiental”.

La puesta en marcha de este laboratorio fortalece las capacidades de producción científica del departamento y permite avanzar en los índices de competitividad, innovación y producción de conocimiento, tras la incorporación de nuevos investigadores que le aporten al desarrollo científico del Huila.

Este es proyecto que se desarrolló a través del Departamento Administrativo de Planeación del Huila por gestión del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – SIDECTI con recursos de financiación del Sistema General de Regalías para Ciencia Tecnología e Innovación, permitirá a diversos sectores contar con información en tiempo real de todos los fenómenos climáticos que ocurren en el territorio huilense para prevenir los riesgos a los que se vea expuesto. Además de diseñar planes de acción con los que puedan superarse crisis ambientales como sequias, inundaciones entre otros eventos naturales, para no afectar la productividad del departamento.

Asistentes
En el evento participaron el director administrativo de Planeación, Armando Saavedra, Perdomo, la coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, Patricia Aranaga, el rector encargado de la Universidad Corhuila, Fabio Losada Pérez, el director Científico de CENNIGAA, Jorge Iván Chivarro, entre otros investigadores, además de estudiantes y comunidad en general.

Durante la jornada, el mandatario hizo entrega a los representantes de las diferentes universidades vinculadas al proyecto denominado “Formación de gestores de conocimiento e innovación a través de semilleros de investigación en las instituciones de educación superior del departamento del Huila”, de recursos bibliográficos por valor de $44.350.000 por institución, a cinco universidades con el fin de fortalecer su material de consulta que permita la generación de nuevo conocimiento aplicado y de beneficio para la sociedad.

Las instituciones beneficiadas fueron la Corporación Unificada del Huila Corhuila, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Surcolombiana, Universidad Abierta y a distancia UNAD, Fundación Escuela Tecnológica de Neiva FET.

Este proyecto es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, que también permitió la entrega de avales para la financiación de treinta proyectos de investigación formulados por las instituciones de educación superior a través de los Semilleros de Investigación, por valor de $3.000.000 millones cada uno.

González Villa, destacó esta importante iniciativa que fortalecerá la educación y transmisión de conocimiento en el Huila, al realizar la entrega de certificados de aprobación del diplomado en formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, para fortalecer las competencias investigativas y perfeccionar las técnicas para la producción de conocimiento de sesenta docentes beneficiados con el programa.

FacebookTwitterGoogle+