Gobernador destaca sanción a Emgesa como ‘justa y aleccionante’

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, subrayó la importancia de la decisión que tomó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para los intereses del departamento.

Como justa, necesaria y aleccionante, calificó hoy el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, la sanción económica que impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a la compañía Emgesa, por el inadecuado manejo del retiro de la biomasa del embalse de El Quimbo, que derivó en un deterioro de la calidad del agua.
“Nadie puede pasar por encima del Estado social de Derecho ni puede burlar las normas con las cuales se desarrolla nuestro bloque de constitucionalidad”, refirió el Mandatario, a propósito de la millonaria multa, equivalente a 2.600 millones de pesos.

“Esa multa hoy a la multinacional es el reflejo de las competencias que debía y debe y está hoy por fin ejerciendo la Anla. Creo que es un precedente para que se entienda que con los recursos naturales no se puede improvisar, y que era una obligación como estaba pactado en la licencia ambiental, definir el control sobre la biomasa, que hoy hay una sanción producto de que se cometió una violación a lo que se pactó. Eso era necesario, es oportuno y es aleccionante”, concluyó González Villa.

El gobernador del Huila ha liderado, aún desde antes de posesionarse, una férrea defensa del territorio, decisión que consagró a través del Decreto Departamental 0489 que establece las acciones para atender los reclamos del departamento en materia de impactos ambientales, económicos y sociales producto de obras de gran impacto, como la hidroeléctrica El Quimbo.

FacebookTwitterGoogle+